Y no os cortéis... Una opinión siempre es bien recibida... ;)

jueves, 22 de marzo de 2012

Tipos de futbol...eros

Fútbol, se mire donde se mire siempre presente.

Por el fútbol unos nos emocionamos al ver a nuestro equipo, otros se enfadan porque no le gusta y su pareja siempre lo ve, otros se tatúan, otros viajan por todo el mundo... 
Hay todo tipo de opiniones y, sobre todo, todo tipo de aficionados.

Si tuviera que hacer una diferenciación entre los tipos de aficionados creo que dividiría la cosa en aspectos, y esos aspectos en categorías, algo tal que así:

Por un lado diferenciaría el aspecto de: ¿Cuanto lo demuestras?

Aquí entrarían dos categorías o tipos de personas:
1) Los que dejan ver que son aficionados.
Es decir, el aficionado que tiene todas las camisetas, bufandas, banderas, pegatinas en el cohe, llavero, etc, etc, etc y lo luce con orgullo vaya a donde vaya
2) Los disimulados. Son los que a pesar de no llevar todas esas cosas lleva sus colores en el corazón igualmente.

Y otro aspecto bien claro sería el de: ¿Donde y como ven los partidos?

Aquí tenemos a el que ve el futbol relajadamente y en casa. Le gusta, lo sigue, pero no se altera, como mucho puede soltar un mierda si le marcan gol o le pitan penalti, pero cuando acabe el partido cambia el canal y ahí no ha pasado nada.

Luego tenemos el, muy conocido en nuestro país, futbolero de bar. Tiene sitio fijo en la barra o en una mesa y no quita la mirada de la pantalla ni aunque se valla la luz (cuidado con este último caso, si se va mucho tiempo puede ser peligroso para el dueño...). Este puede estar en el bar por dos razones: 
a) Le gusta estar con los amigos en el bar
b) El partido es en Canal+ o en Gol TV y no paga cuota

Está el que lo ve solo con los amigos. Queda cada vez que juega su equipo en el bar con unas cervecitas y, si el partido es malo, acaba hablando de cualquier cosa menos de fútbol, y si gana aprovecha para celebrarlo y pillarse una buena cogorza. Pero bueno, la excusa es buena ¿No?

También está el que dice que le gusta el fútbol para ir al bar con esos amigos que antes he nombrado, pero a los 10 minutos está en la puerta fumando porque en verdad le aburre y solo quería la cerveza. 
Con un poco de suerte, si el partido es malo, acaba con el anterior que he nombrado en la barra hablando, como ya he dicho, de cualquier cosa menos de fútbol. Y, por supuesto, si gana el equipo también tiene excusa para irse de fiesta.

Estos 3 últimos tienen una variante clara que es "en casa de un amigo que pague Canal+ o Gol TV" (sobretodo ahora con la crisis)

Por otro lado encontramos a los futboleros de pie de campo, que también tienen algún que otro subgrupo.
1) El que va a los partidos de su equipo en su campo
2) El que intenta ir (o va) a todos los partidos de su equipo en su país
3) El que intenta ir (o va) a todos los partidos de su equipo en su país y/o fuera de el.

Estas 3 últimas categorías se pueden mezclar y sufrir variaciones dependiendo del trabajo que tenga el aficionado, el número de ceros en su cuenta corriente y/o nivel de aceptación del fútbol en la pareja.
Si alguno de estos factores no permiten el asistir a pie de campo se convertirán en una de las otras categorías. 

Y por último, y muy habitual en estos últimos tiempos, el futbolero social. Una especie que no ha aparecido hace mucho pero que va en auge. En ella incluiré a todo aquel, como yo, que vea donde vea el fútbol está con su móvil o PC en mano comentando cada jugada, falta y/o gol por las redes sociales, sobretodo twitter, y que, gracias a eso, el día que no lo puede ver por alguna razón se entera igualmente de lo que sucede ya que alguien se lo retransmite por dicha vía.

Y el tercer aspecto a diferenciar es ¿Cómo te tomas el fútbol?

Aquí podríamos tener a unos cuantos que, aunque separe en categorías, algunos encajan en varias y otros depende del día serían de una de otra...
Pero más o menos, según mi punto de vista, sería algo así:

1) Bien. Sigues a tu equipo, te gusta tu equipo, y el día que tiene un mal partido lo aceptas, puedes hacer alguna crítica pero sabes que todos podemos tener malos días, pero nunca arremetes contra el rival.

2) Regular-Bien. Igual que el anterior, pero arremetiendo contra el rival. (Y lo que no tiene perdón aquí es insultarle... Todos podemos "picarnos" unos a otros, pero de ahí a algunas cosas que se escuchan)

3) Regular. Ya no estás tan contento con tu equipo. Cuando ganan eres feliz pero cuando pierdes hasta los criticas... Esa falta de fe, por mi parte, deja mucho de desear. No puedes estar un día orgulloso de ser de un equipo y al siguiente criticarlo, o por lo menos las críticas (que a veces se las merecen, está claro) que sean siempre constructivas y nunca despreciando al equipo.

4) Mal. Desde el primer momento tu diversión es insultar al contrario y cosas así. Si tu equipo pierde te enciendes en ira y no hay quien te hable... Si gana no hay quien te aguante porque tratarás de basura al contrario. Decepcionante la verdad. ¿El fútbol te da de comer? Pues no hay motivos para llegar a este extremo... 


Y bueno, supongo que a todos a los que nos gusta el fútbol podríamos meternos, dentro de cada uno de los aspectos, en una categoría. 
Y está bien que el fútbol levante tantas emociones, haga que la gente tenga un tema de que hablar y de alguna que otra alegría (o algún que otro disgusto)

Pero una cosa es gustarte el fútbol y otra estar loco por el fútbol. Todo tiene límites y un claro límite es, por ejemplo, que nunca se debería llegar a insultar a un rival... Joder... ¿Para que está el árbitro? 

El fútbol es un deporte, multitudinario y que mueve millones, si, pero un deporte al fin de al cabo y los deportes se deben caracterizar por el compañerismo... Todos perdemos y ganamos alguna vez... Así que cuidado con lo que digas hoy, que igual mañana a ti te la devuelven.

RESPETA Y TE HARÁS RESPETAR

Así que, seas del tipo que seas (disimulado, de los que llevan camiseta, de verlo en el bar o en casa con tu red social, o en el mismo campo...) nunca lleguéis al extremo de ser de los que se lo toman mal.

Disfrutemos del deporte en lugar de usarlo como excusa para crear malos rollos... ;)


Y ante todo... animar a vuestro equipo SIEMPRE joder... La afición hace mucho más de lo que parece en la moral de los jugadores, y esto va para los que van a pie de campo que son los que tienen trato directo con ellos, pero también para las redes sociales...


Musuak for all you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario