Y no os cortéis... Una opinión siempre es bien recibida... ;)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Leyes... Leyes everywhere...

Hoy después de comer he tenido una conversación un tanto curiosa. Ha dado venida a raíz del tema que ha elegido hoy un programa de "debate" por llamarlo de alguna manera de cierta cadena te TV pero no voy a dar publicidad.

El caso que dicho programa ha puesto ejemplos de ciertas leyes y normas que hay en este país que son un tanto contradictorias unas entre otras y me ha resultado muy curioso, y la mayoría de esas leyes van relacionadas con la barrera de edad que hay entre los 16 años y la mayoría de edad.

¿Algún claro ejemplo?

Piensa que tienes 16 años y quieres hacerte un tatuaje o un piercing... Vas a la tienda y, si son "legales", lo primero que te pedirá será que te acompañe un adulto que te firme la autorización y demás. Hay que ser mayor de 18 años para decidir si puedes o no marcarte tu propio cuerpo.

Y la misma situación, pero no quieres un simple agujero en la piel, quieres aumentarte el pecho. ¿Podrías? Si, legalmente si. Si tienes dinero para pagarlo puedes operarte del pecho con 16 años. Desde luego claro, esque sale mucho más rentable para el estado permitir operaciones de 4.000€ (con su IVA incluido por supuesto, para algo es legal) antes que permitir que un chaval que tenga una tienda haga un pendiente por 8€

Al igual que puedes tomar la decisión de abortar a partir de los 16 pero luego no puedes salir de la clínica y comprarte un paquete de tabaco o entrar a ciertas discotecas.


La ley establece que una niña de 13 años puede mantener relaciones sexuales consentidas, pero en cambio no tiene edad suficiente para hacerse una red social como Tuenti.

Una niña de la misma edad puede tener acceso a la píldora del día de después si un médico lo consiente pero no puede ser testigo en un juicio.

Con 16 puedes trabajar y dejar de estudiar, pero no puedes conducir ni tener una cuenta corriente en un banco propia sin que uno de tus padres sean también titulares (Y esto si que me parece una gran paradoja...)


Y fuera de la mayoría o minoría de edad, del poder de la tutela de los padres y demás, también hay muchas contradicciones en muchos otros rasgos legales, como uno conocido por todos que el polémico tema de que puedes emborracharte, puedes fumarte 2 paquetes de tabaco al día... Pero no puedes plantar ni consumir una sustancia tan natural como la marihuana...


¿Y que pensáis sobre esto?
Porque desde luego me parece absurdo que para unas cosas un menor tenga ciertos poderes, pero para otras no tenga ninguno...

¿Cómo va a ir bien un país que no se pone de acuerdo ni para poner las leyes?


Pero bueno, ahí queda eso... Curiosidades de la sociedad en la que vivimos...

Musus for all you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario